Ir al contenido principal

Arquitectura de un robot.

En un robot pueden distinguirse los siguientes componentes:
  • Sensores: captan información del entorno y se la envían a la unidad de control. Dentro del robot hay dos tipos de sensores: los que se ocupan del estado interno de la máquina y los que se ocupan del entorno.
  • Actuadores: realizan una acción a partir de los datos de los sensores, efectuando movimientos.
  • Estructura o esqueleto: es la que conforma la apariencia del robot, y la que permite realizar sus tareas y soportar los esfuerzos que sufra.
  • Alimentación: proporciona la energía para el funcionamiento de tofo el sistema y garantiza la autonomía del robot.
  • Unidad de control: dirige el trabajo de los actuadores (procesa la información que proporcionan los sensores y toma decisiones de acuerdo con dicha información).


Bibliografía:

Identificación de la estructura de un robot educativo:

Blog Juguetrónica

  • Sensores: los sensores de un robot educativo suelen actuar de manera táctil, mediante infrarrojos o hasta con cámaras. En este caso, suponemos que el robot contiene infrarrojos que detectan la información del entorno.
  • Actuadores: en este caso los actuadores se encuentran en los brazos y en las ruedas del robot, que ejercen movimiento siguiendo las órdenes de la unidad de control.
  • Estructura: la estructura del robot es toda la parte externa que lo compone, es decir, lo que podemos observar a simple vista de él.
  • Alimentación: la alimentación está formada por la batería que le proporciona energía al robot.
  • Unidad de control: la unidad de control es la tablet que manda al robot la información y hace que este ejerza la acción que queramos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de robots. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos: Robots industriales:  “son robots que se utilizan en un entorno de fabricación industrial. Por lo general, éstos suelen ser articulaciones y brazos desarrollados específicamente para aplicaciones tales como la soldadura, manejo de materiales, unión de piezas, pintura y otros. También podríamos incluir algunos vehículos guiados automáticamente.” Biquipedia- Wikipedia Robots de servicio: “ esta categoría se compone de cualquier robot que se utiliza fuera de una instalación industrial. Se dividen en dos subgrupos: robots utilizados para trabajos profesionales y robots que se utilizan para el uso personal.” Pxfuel Wikimedia Commons Los robots también se dividen en muchos subgrupos más pequeños: Robots domésticos o del hogar: “ Este tipo de robots incluye muchos dispositivos diferentes, tales como aspiradoras robóticas, limpiadores de piscinas robótica, barrenderos, limpiadores de canalones y
Tipos de sensores. Sensores de contacto:   “ Tienen la finalidad de detectar el final del recorrido de componentes mecánicos (o en otras palabras, su posición límite). Un ejemplo de ellos son las puertas que se abren de forma automática, que cuando ya están completamente abiertas, el motor que las acciona sabe que debe detenerse.” LEGO Education-ROBOTIX Vídeo con demostración: Sensor de contacto Sensores ópticos: “Permiten detectar la presencia de un objeto o de una persona que interrumpe un haz de luz que llega hasta el sensor. Un ejemplo de ellos son las fotorresistencias o LDR. Las LDR se utilizan principalmente en robótica con el objetivo de regular el movimiento de los robots y de detener su movimiento en el momento en el que estén a punto de tropezar con algún otro objeto.” KOMUNICATE          Vídeo con demostración: Robot con LDR Sensores de temperatura: “ Nos proporciona información de la temperatura del exterior mediante impulsos eléctricos. Estos